4 Más uno

NUEVA SERIE #1

Presentación de las 1ª Jornadas de carteles

Ricardo Nepomiachi

Primero - Cuatro se eligen para proseguir un trabajo que debe tener su producto. Preciso: producto propio de cada uno, y no colectivo.
Segundo - La conjunción de los cuatro se produce alrededor de un Mas-uno, que, si bien es cualquiera, debe ser alguien. A su cargo queda velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración.
Tercero - Para prevenir el efecto de pegoteo, debe hacerse permutación. en el termino fijado de un año, dos como máximo.
Cuatro - No hay que esperar ningún progreso, a no ser de poner a cielo abierto periódicamente tanto los resultados como las crisis del trabajo.

Lacan, J., D´Ecolage, 11 de marzo de 1980, Seminario de laDisolución,
en Ornicar ? nº 20-21. Hay traducción en Escansión nueva serie nº 1, 1989.

La Escuela de la Orientación lacaniana, fundada en Buenos Aires el 3 de enero de 1992, presenta su primer Catalogo anual que recoge las declaraciones de los Carteles así como también de los GEM (Grupo de la Escuela en movimiento).

La EOL, decidió darse entre los medios para el cumplimiento de sus fines propios, grupos de trabajo, que ya sean bajo la forma del Cartel y/o del GEM, retoman un principio en el que Lacan quiso asentar su propia Escuela en 1964 y que nunca abandonará (en 1980, luego de la Disolución de su Escuela al convocar a su Causa Freudiana, llama a inscribirse en Carteles).

Ese principio es el que sobre el fondo de definir su Escuela como un “organismo en el que debe cumplirse un trabajo…” propone: “para la ejecución del trabajo adoptar el principio de elaboración sostenida en un pequeño grupo…”. Pequeño grupo que en tanto Cartel se constituye según la precisa formalización del 11 de marzo de 1980.

Pero también hemos adoptado como forma al GEM (Grupo de la Escuela en movimiento) surgidos como experiencia inédita en la urgencia de los días del Movimiento hacia la Escuela, con una sencilla forma organizativa: alrededor de diez personas que ofrecen juntarse se reúnen en torno a un “responsable” para en el tiempo necesario debatir y producir algo y luego, disolverse para pasar a otra cosa.

El Cartel y el GEM constituyen, entonces, la materialidad de este Catálogo en el que es posible de encontrar también la “lista” de los cartelizantes y su propuesta de trabajo; ciento treinta y cinco carteles según sus rúbricas, noventa y cinco en Clínica, veintiséis en Ética, tres en Matemas y Estructuras y once en Conexiones, más cuarenta y un GEM reflejan un estado de trabajo y referencia a nuestra Escuela.

El Cartel y el GEM serán órganos que nos permitan asentar, las bases de una Escuela que lo es para el psicoanálisis y que decide proseguir con Lacan en ese principio profundamente crítico a los sistemas de enseñanza; en la vía de hacer una Escuela que ha definido su vocación como “queriendo hacer existir el psicoanálisis en el mundo”.

Publicado en: Revista Carteles. Buenos Aires. EOL. 1992.