4 Más uno

NUEVA SERIE #2

Los carteles en días de pandemia

Concha Lechón, Miembro de la ELP-AMP

Responsable de carteles de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)

La invitación a participar en la rúbrica "Lógica colectiva" con un escrito, a partir de la propuesta de la cita: "¡La historia del psicoanálisis está en el futuro!, aun cuando se la viva hoy y las claves estén en su pasado, en su programa, en lo que primero se escribió del psicoanálisis", [1] tuvo el efecto del encuentro con algo nuevo, nunca antes lo había pensado así, a pesar de haber leído este seminario con el que Jacques-Alain Miller iniciaba la década de los 90 y alentaba al trabajo para dilucidar las relaciones con el psicoanálisis, poniendo en el punto de mira el trato con los otros analistas.

El banquete de los analistas,es untítulo que nos lleva al Seminario de Jacques Lacan sobre La transferencia, [2]dictado en 1960-1961,que comienza con un exhaustivo comentario sobre El banquete de Platón,para extraer el resorte del amor y esclarecer el legado que nos dejó Freud, al ubicar la transferencia como el motor y el obstáculo de la cura, concepto que Lacan hace avanzar, extendiéndolo al vínculo con los otros analistas y con la Escuela; así lo expresa: "La enseñanza del psicoanálisis solo puede transmitirse de un sujeto a otro por las vías de una transferencia de trabajo". [3]

El programa que nos propone para entrar en la Escuela es el trabajo sostenido en un pequeño grupo, más uno.

Una llamada al trabajo, desde esta mínima estructura que designará: "cartel", que es en palabras de Jacques-Alain Miller: "una de esas soluciones invisibles", [4] que se orienta con cinco premisas básicas, [5] escuetas, pero que introducen unos efectos de largo alcance y la posibilidad de que el cartel sea un órgano vivo por su adaptabilidad a las contingencias.

La inesperada pandemia que irrumpió en el mundo en el 2020 sacudió los vínculos sociales de las comunidades analíticas y su repercusión sobre el uso del cartel, en un principio, es que ha ido tomando otras formas.

En la ELP la declaración de nuevos carteles siguió su ritmo habitual, pasando las reuniones de encuentros presenciales a encuentros virtuales, con gran facilidad, teníamos ya a mano el recurso del apoyo de los medios telemáticos. Inicialmente, quedaron suspendidos los encuentros que venían realizándose en torno al cartel en las distintas Sedes de la ELP; después se han vuelto a retomar las Veladas y las Jornadas de Carteles, vía online, ampliándose las posibilidades que dan los encuentros virtuales con una mayor interrelación de miembros, socios y simpatizantes de distintas comunidades.

En el inicio de 2021, comenzaron a llegar las inscripciones de nuevos carteles para los que se han tenido que habilitar las casillas de "Intercomunidades" y de "Inter escuelas". También hay más variedad en la modalidad de la composición, lo que llamamos carteles ampliados, más de 4 personas con un Más Uno, y también cada vez son más frecuente los carteles express, que se organizan en torno a un evento y con unos meses de duración.

En el Busca-carteles de nuestra Web, hay un número considerable de personas que se han propuesto para formar carteles desde las distintas Escuelas de la AMP.

Se ha avivado un interés por la formación de carteles más allá de la comunidad analítica a la que se pertenece, reorganizando los vínculos con otros analistas y no analistas. Nuevas transferencias de trabajo se han generado.

Desde la ELP hemos creado un equipo, con los de Responsables de carteles de las Comunidades, con los que hemos comenzado a conversar sobre la vida del cartel en cada lugar, las maneras de animar a la cartelización y de los encuentros que se organizan –o bien para mostrar el producto de los carteles, o bien los trabajos teóricos en torno a este–. Lo que ha producido un efecto de entusiasmo y un continuo goteo de nuevas inscripciones de carteles.

Movimiento que seguirá, seguramente. La vida online ha venido para quedarse.

Desde mi lado, animo también, a la vuelta a las reuniones presenciales y a la formación de carteles en las que sea posible los encuentros reales.

Aprovechemos la pluralidad de la diversidad para seguir nuestro programa.

NOTAS

  1. Miller, J.-A., (1989-1990) El banquete de los analistas. Ediciones Paidós. Barcelona 2000. P. 141
  2. Lacan, J., (1960-1961) El Seminario, Libro 8, La transferencia, Buenos Aires, Paidós, 2003.
  3. Lacan, J., (1964) "Acto de fundación", Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2018, p. 254.
  4. Ibíd., p. 142.
  5. Lacan, J., "Desescolaje. El cartel en el campo freudiano", Fascículos de psicoanálisis, Barcelona, Eolia, 1991.