4 Más uno

NUEVA SERIE #2

El cartel y la pandemia

Sandra Arruda Grostein, AME, Miembro de la EBP-AMP

Directora de Carteles en la Escuela Brasileña de Psicoanálisis (EBP), gestión 2021-2023

¿Qué interferencias de la pandemia, como consecuencia del coronavirus, asociadas al aislamiento social, podemos destacar del trabajo en Cartel en la EBP? ¿Hay algo nuevo en este momento para destacar?

Mucho se ha hablado de los efectos de la pandemia en el trabajo realizado en los cárteles de la Escuela, tanto en el aumento de número como en la diversidad del formato.

Cuando Lacan propuso su Escuela, ya sea en el "Acto de fundación", en junio de 1964, o en la "Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela", propuso incluir el psicoanálisis en el campo de la ciencia, colocando el cartel como base de sustentación de este trabajo.

En este contexto, es importante considerar las formulaciones de Georges Canguilhem, un referente en Historia de la Ciencia y Epistemología para Lacan, para definir qué es la ciencia: "La ciencia es un discurso crítico y progresivo para determinar qué, en la experiencia, debe considerarse lo real". [1]

Para sustentar el discurso crítico, Canguilhem propone que el punto de partida puede surgir de diferentes ángulos, pero el eje principal del estudio estaría guiado por la idea de una historia de la búsqueda de una solución para un problema específico. Los posibles caminos a seguir apuntan a resaltar la intención de la propia investigación, en la búsqueda de la identidad del tema a trabajar, considerando tanto la identidad de los conceptos fundamentales como la ubicación de los conceptos precedentes para problematizar lo que los hizo obsoletos y prescindibles. 

Esta breve digresión en la Historia de la Ciencia tiene el propósito de definir qué se mantiene y qué es nuevo en el trabajo de los carteles de la EBP en tiempos de pandemia, y con la ciencia ya no considerada como la gran llave maestra del psicoanálisis.

Cuando Lacan propone el cartel como uno de los pilares de la Escuela, según Miller, lo hace como solución al problema del didáctico, [2] que existía en las sociedades psicoanalíticas, problema cuya solución no se pudo encontrar sin la ruptura institucional promovida por la exclusión de la enseñanza de Lacan. Dado que él y algunos otros estaban fuera de la institución, la Escuela aparece como un lugar para acoger esta enseñanza y sacarle las consecuencias necesarias para el mantenimiento del psicoanálisis en el mundo.

El cartel aparece, entonces, podríamos decirlo, como una alternativa a los cursos y seminarios realizados por los didácticos, cuya metodología servía más a una pedagogía que a una enseñanza propiamente dicha.

Por lo tanto, el cartel en 1964 y 1967, tenía como objetivo establecer un lugar de trabajo para los que, con Lacan, dejaron la Sociedad Psicoanalítica para crear la Escuela.

Lacan agrega que es necesario ser consciente del malestar del psicoanálisis, y la Escuela se presta a ofrecer un lugar donde no solo se puede desarrollar un trabajo crítico, tal y como se hace en la ciencia, sino también cuestionar los fundamentos de la experiencia analítica, así como como el estilo de vida que ella promueve.

En conclusión, podemos señalar que algo se mantiene en el trabajo de los carteles, a pesar de la pandemia, ya que continúan sustentando la producción de psicoanalistas, principal activo de la Escuela, [3] según Lacan.  Pero hay algo nuevo que se puede ubicar y cuestionar en las demandas por constitución de carteles con un mayor número de participantes, abandonando así la lógica del pequeño grupo. Además, está la formación de carteles con participantes de diferentes secciones de la Escuela, así como de diferentes Escuelas de la AMP que, si bien puede generar una diversidad de referencias, trae consigo el efecto indeseable de la dispersión.

En este sentido, no favorece la cohesión necesaria para contrarrestar uno de los principales desafíos que tenemos en la EBP, es decir, articular lo múltiple, que es su formato natural, al Uno, cuya constitución, aunque inestable y transitoria, es fundamental para sustentar tanto el psicoanálisis como lugar de transmisión y enseñanza para los miembros, como garantizar la formación de analistas frente al Otro social.

NOTAS

  1. Canguilhem, G., Etudes d'histoire et philosophie des sciences, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 2002, p. 22.
  2. Miller, J.-A., (1994) "O cartel no centro de uma Escola de psicanálise", presentado en las Jornadas de carteles de la ECF en 1994. Publicado en Cartel nuevas lecturas, Organizadora-EBP Nohemi Brown, 2021, p. 22.
  3. Lacan, J., (1964) "Acto de fundación", Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 257.