4 Más uno

NUEVA SERIE #4

Entrevista a Laura Seppi*

Secretaría de Carteles: ¿Cuál es el aporte distintivo que podría tener el cartel en la investigación y formación en el ámbito público/ sistema de salud?

Laura Seppi: A mi entender, la transferencia de trabajo en una elaboración provocada, junto con el deseo de estudiar bajo la lógica del cartel es lo que puede orientar el trabajo singular de cada quien con otros. Es la manera en la que puedo leer lo distintivo que la experiencia de cartel aporta a los espacios de estudio y de formación en el ámbito público. Me parece preciosa una cita sobre el cartel de Ricardo Nepomiachi "…es una orientación que va contra el desvío…"[1]. También creo que muchas veces es el inicio de la formación, una formación entre varios, que posibilita crear contribuciones subjetivas. Suele acontecer que es una experiencia inédita, algunas veces es la puerta para conocer la Escuela, otras veces es la entrada.

Una referencia que encuentro fundamental de Lacan en el "Acto de Fundación": "la enseñanza del psicoanálisis no puede trasmitirse de un sujeto al otro sino por las vías de una transferencia de trabajo"[2]. De esta manera considero que, para nosotros, los practicantes de psicoanálisis en las instituciones públicas, el cartel es la herramienta para estudiar orientados, con un modo de lazo nuevo, creo necesario servirse de él para trabajar con otros y en las instituciones, incluirlo como experiencia del trabajo entre varios. Acuerdo con lo que plantea Miquel Bassols: "…en la lógica del cartel tenemos ya presente una forma de política del psicoanálisis en el grupo social…"[3]. De este modo me atrevo a decir que el cartel es una forma política de incidir en las instituciones.

S. C.: ¿Puede ser el cartel un modo de tratamiento del malestar institucional?

L. S.: Por supuesto que sí, la pregunta me lleva a pensar directamente en los usos del cartel, particularmente en el ámbito público, ya que el trabajo muchas veces es entre varios, se podrían realizar carteles interdisciplinarios ampliados en un equipo o un servicio como experiencia de trabajo con otros, posibilitando la conversación. A su vez también es la vía de realizar un trabajo en la Escuela con sus vecindades, tales como en mi caso en la Secretaría de Derechos Humanos la coordinación del equipo interdisciplinario de asistencia a testigos víctimas del terrorismo de Estado, en esta oportunidad cartelizada con el rasgo: los lazos, política lacaniana. Rondando sobre el affectio societatis entre los integrantes del equipo.

El cartel es un lugar donde se puede articular el lazo con otros con la responsabilidad de cada uno.

NOTAS

* Coordinación del equipo interdisciplinario de asistencia a víctimas y familiares del terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja perteneciente a la secretaria de Derechos Humanos

  1. Nepomiachi, R. (2007) "El cartel", El Caldero de la Escuela, nueva serie, n. 2. Bs. As., EOL, Grama, p. 76.
  2. Lacan, J. (1964) "Acto de fundación", Otros escritos. Buenos Aires, Paidós, 2012, pp. 247-254.
  3. Bassols, M. (2020) "Dos preguntas a Miquel Bassols", Revista virtual de Carteles, La 4+1. Bs. As., EOL, en: https://www.cuatromasunoeol.com/edicion/ant-008.miquel-bassols