PRESENTACIÓN


VIVIANA MOZZI

El cartel es el modo de trabajo que propuso Lacan para abstenerse del efecto de masa, de grupo, pero no por fuera de un trabajo en común que mantenga lo singular, que tenga en cuenta el agujero en el saber y que se ordene alrededor de él.

Modo de trabajo que subvierte la enseñanza, en tanto el más Uno, debe tomar una posición muy alejada de la del maestro o del que sabe, sino más bien, debe ser un líder modesto.[1]

La experiencia de cartel en tanto elaboración colectiva tiene “efectos” de formación y al ser un dispositivo que se inscribe en el lazo a la Escuela, que no es discurso universitario, no es posible hacer el trayecto sin poner en juego lo singular de cada uno.

Los encuentros en las Noches de Carteles –que ya han comenzado el 24 de junio del corriente año–, y las actividades que continúen y organizaremos junto a los colegas de las diferentes Secciones de la EOL –Córdoba, La Plata, Santa Fe, Rosario–, serán la ocasión para intercambiar y dar cuenta de estos efectos.

Viviana Mozzi
Secretaría de Carteles

NOTAS

  1. Miller, J.-A., Cinco variaciones sobre el tema de “La elaboración provocada”. Lacan, J. y otros. El cartel en el Campo freudiano. Inédito.