JORNADAS ANUALES


DE CARTELES

XXVII Jornadas Nacionales de Carteles

Reseña

Por Catalina Bordón

El 11 de Agosto en el salón Auditorio del colegio La Salle, se realizó la apertura de la XXVII Jornadas de Carteles, a cargo de Walter Capelli, responsable de la Secretaría de Carteles de la EOL.

El trabajo vivo, lo vivo del cartel, se puso en acto en las dos Mesas Plenarias y en los 160 trabajos que fueron desarrallándose a lo largo de la tarde en 44 mesas simultáneas.

La primer Plenaria, fue convocada bajo el tema: "El cartel, una política de Escuela" Diana Wolodarsky, Marina Recalde y Gisela Smania, abrieron la partida, transmitiendo diferentes conceptos que enmarcaron el devenir de la actividad misma. Las razones de la vigencia de Carteles, la Identificación no segregativa, la tensión entre no hay 0 del Ideal al trabajo entre varios…La diversidad despierta para no volvermos sociedad fueron algunos de los aportes convenientes para el despertar que aconteció a lo largo de la Jornada.

Luego de un tiempo para el encuentro social entre los colegas en el bello e histórico patio central del colegio La Salle, se dio paso a las palabras de los cartelizantes. Cada Mesa Simultánea se reunía en 11 aulas para dar paso al discurrir de la palabra: Autismo, lo femenino, síntoma, Política, identificaciones, psicosis, clínica con niños, Psic. Y discurso jurídico, psic y arte, Sinthome, transexualismo…entre otras, abordaban los estados de trabajos de los cartelizantes como punto de capitón de sus experiencias.

Por último, terminando la tarde, nos volvimos a encontrar en el Auditorio principal, en la segunda Mesa Plenaria: "La invención colectiva" Coordinada por Viviana Mozzi, y con la presentación de los expositores Walter Capelli, Eduardo Suárez y Guillermo Belaga. Leonardo Gorostiza realizo un comentario y puntuación de cada trabajo, que dio motivo para un intercambio muy rico entre los participantes de la mesa y el publico. Haciendo cada uno con su rasgo la invención de un colectivo, siempre abierto, latente y pujante dando un cierre que posibilite la apertura para que Lo Colectivo y su invención-cada vez- se vuelva a producir.