4 Más uno

NUEVA SERIE #2

EDITORIAL

VIVIANA MOZZI

Las XXX Jornadas Nacionales de carteles de la EOL 2021, concluyeron con un bonus track del bonus track. Allí Clorindo Testa [1] decía: "Me gusta esta esquina porque estoy acá. Si esa medianera no estuviese, tal vez me gustaría menos. Las medianeras son como un elemento vivo, las ventanas se van haciendo… irregularidades de las ventanas que, sin saberlo, enmarcan". Nos pareció un buen final, para unas Jornadas citadas alrededor del título La arquitectura del cartel; se ajusta a la propuesta que presentamos en la convocatoria [2] a partir de introducir con la arquitectura, un tiempo y espacio desregulado del homogéneo. Considerarlo de ese modo, provoca que el cartel quede atravesado por lo libidinal o, podemos decir, siguiendo a Jacques-Alain Miller, considerar la erótica del tiempo, hace de ese breve lazo, a veces, un acontecimiento vivo.

Continuamos así, lo que pusimos en marcha en 2020: una gestión dirigida a poner en valor los textos fundacionales de la Escuela y su articulación con el cartel, destacando la incidencia de dicho dispositivo en la formación analítica y en el lazo a la Escuela. Tal como señala Jacques-Alain Miller, el cartel es contemporáneo a la creación de la Escuela, [3] una experiencia sin fronteras y translingüística que pretende mantener viva la orientación lacaniana del psicoanálisis.

De las Jornadas se pudieron recortar detalles precisos para destacar una política de la enunciación en el cartel que permite, cuando funciona, hacer de ese pequeño grupo, un medio para ejecutar, no un trabajo, sino el trabajo: "esta frase, si uno se detiene en ella, dice que el trabajo de la Escuela pasa por el cartel", [4] con el objetivo de producir una ruptura con la posición del líder. Una frase destacada de Ricardo Nepomiachi, lo resumen de excelente manera: "El cartel es ceder goce al lazo colectivo".

Asimismo, la gestión estuvo signada por otra particularidad: comenzó en plena pandemia y nunca imaginamos que concluiría del mismo modo. Durante los dos años, pudimos –irremediablemente– aggiornarnos en plataformas virtuales desconocidas hasta el momento. Eso hizo que en el 2021 pudiésemos presentar las Jornadas con cuarenta mesas simultáneas emulando su modo presencial.

Lo producido allí, tanto en las plenarias como en las simultáneas, está reflejado en este #2 de la NUEVA SERIE de La 4+1.

Aquí algunos anticipos para que puedan recorrer sus secciones.

En De nuestros antecedentes, se encontrarán con la desgrabación de la plenaria que abrió las XXX Jornadas Nacionales de carteles de la EOL. Una conversación acerca de la función y el lugar cartel al momento de la fundación de la Escuela y hoy, entre Graciela Brodsky, Leonardo Gorostiza, Oscar Zack y Adrián Scheinkestel. ¡Imperdible!

Fuera de toda rúbrica, contiene la conversación que se realizó a los 25 años de la fundación de la EOL, con la participación de Miquel Bassols –en ese momento Presidente de la AMP–, alrededor de los textos del Boletín Uno por Uno "La hora del debate". Otro imperdible.

Allí, encontrarán también un link, en el que reunimos todos los artículos sobre el cartel disponibles en nuestra Biblioteca.

Por otra parte, invitamos a los responsables de carteles de las Escuelas de la AMP a escribir un pequeño texto para este número. Les agradecemos su disposición a hacerlo. Pueden leer sus contribuciones en Lógica colectiva convocados a partir de una frase de Miller: "¡La historia del psicoanálisis está en el futuro! –también señala Miller–, aun cuando se la viva hoy y las claves estén en su pasado, en su programa, en lo primero que se escribe del psicoanálisis". [4]

En Camino a…, se pueden leer los textos de otra de las plenarias de las Jornadas. Luis Tudanca, presidente de la EOL 2021, Fernando Vitale, director de la EOL 2020-2021 y Gabriela Camaly, directora adjunta, presentaron su posición en relación con "La Escuela y la experiencia del cartel".

Allí también, hallarán los trabajos de colegas que formaron parte de la gestión de carteles (2020-2021) –con los que participaron en otra de las plenarias–, en los que transmitieron los efectos de la cartelización del equipo, alrededor del curso de Miller El banquete de los analistas, y la orientación de la gestión.

Por último, en relación con las Jornadas, en La arquitectura del cartel, están las Producciones de los 157 trabajos presentados en las simultáneas; y las Resonancias que estuvieron a cargo de los responsables de carteles de las Secciones de la EOL.

Continuamos con la sección Han sido AEs, hablan del cartel, en la que colegas que han sido AE, apuntan al nudo cartel-pase en su experiencia de Escuela.

Por último, ¡otro imperdible! En la sección En pantalla realizamos tres entrevistas. La pregunta fue: ¿qué incidencias ha tenido el dispositivo del cartel en su formación analítica y en la orientación hacia la Escuela? Para ello armamos tres duplas: un colega que participó o estuvo cercano a la fundación de la EOL junto a otro colega de los llamados por Miller como "recién llegados".

Agradecemos nuevamente a cada uno de los colegas que aceptaron la invitación a participar en este número y esperamos disfruten el recorrido por La 4+1 • NUEVA SERIE #2.

NOTAS

  1. Clorindo Testa, fue un arquitecto nacido en Italia en 1923, pero que a los pocos meses de haber nacido su familia se muda a Buenos Aires. Realizador de importantes obras entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y América del Sur, Centro Cultural Recoleta entre muchísimas otras.
  2. Véase [en línea] http://www.cuatromasunoeol.com/sv/trabajo-de-escuela.la-arquitectura-del-cartel-2021.convocatoria
  3. Miller, J.-A., "El cartel en el mundo", [en línea] http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.el-cartel-en-el-mundo
  4. Ibíd.
  5. Miller, J.-A., (1989-1990) El banquete de los analistas, Buenos Aires, Paidós, 2000, p. 141.