El 27 de agosto se realizó la primera "Noche de Carteles" de la EOL que tuvo como pregunta orientadora: ¿qué tienen los carteles para decir sobre la ultimísima enseñanza de Lacan?
En el marco de un clima entusiasta y frente a una numerosa concurrencia, Marisa Morao (Secretaria de Carteles de la EOL) destacó -en la apertura- la articulación del Cartel, la Escuela y situó el eje que enmarcaría la noche inscripto en los debates actuales de la AMP.
Irene kuperwajs presentó el libro "Huellas de una experiencia" (que compila los trabajos presentados en la XXII Jornada de Carteles, realizada en la ciudad de La Plata en el año 2013) y lo calificó como un "resto fecundo", como el resultado de las "marcas" que quedaron de aquel intenso trabajo.
María Elisa Banzato presentó su estado de trabajo del cartel en el cual se encuentran trabajando el texto de Lacan "La tercera". Extrajo del texto una "pista originaria" ubicando el "ronroneo" como goce, el cual anticipa un cuerpo hablante, que "por hablar lalengua tiene un inconsciente y está despistado". Una serie interesante de detalles de lectura, guiaron su exposición hacia los modos de operar con los que cuenta el analista.
Apoyada en J. -A. Miller nos trajo la idea que la interpretación apunta al cuerpo hablante y que es por los nudos que podremos percatarnos del parlêtre, son ellos los que indican, en las vueltas de un análisis, los signos del goce. Queda al analista operar a partir de lo que el nudo delimita, el objeto y su articulación con la lógica de lo imposible.
Marita Salgado ubicó que en el Curso de J.-A. Miller El ultimísimo Lacan hay una referencia al Seminario 6 donde se sitúa el estatuto de la interpretación en relación con el corte.
En la ultimísima enseñanza la relación entre interpretación y corte está presente pero ahora articulada a la topología. Retomó el texto que trabaja J.-A. Miller en el primer capítulo de El ultimísimo Lacan donde Lacan indica que estamos frente a algo "muy tenue, muy fugitivo, evasivo, el espacio de un lapsus este espacio, esp, es el intervalo que demuestra, a pesar de ser tenue, la disyunción entre inconsciente e interpretación".
Presentó un recorte clínico y una serie de testimonios de pase para ubicar los modos de operar correlativos de estas conceptualizaciones.
Gerardo Maeso partió del epígrafe elegido para su trabajo: "Las palabras son para mí cuerpos tocables" de Fernando Pessoa, y lo vinculó al último capítulo del Curso El ultimísimo Lacan: "Elaboraciónsobreeltiempo". J.-A. Miller se refiere a "Elmomentodeconcluir'', cuando Lacan observa que el análisis "dice algo'' donde "decir'' está referido al tiempo. Gerardo tomará en su desarrollo sobre el tiempo la categoría de la "eternidad" para remarcar la torsión que realiza Lacan.
Se refiere al desplazamiento de lo racional a lo razonable, de la geometría a la topología, de lo eterno a lo temporal y de lo necesario a la contingente.
La noche se cerró con la puntuación que realizó Diana Wolodarsky, quien en primera instancia, trazó el objetivo de su intervención: "Dejarnos embrollar por lo enigmático, pero, al mismo tiempo, teniendo que alcanzar algún destello de saber que ilumine nuestra práctica".
Destacó que los tres trabajos tienen como común denominador la pregunta por cómo opera el analista. Qué operaciones son convenientes para alcanzar esa dimensión de parlêtre en el analizante. En definitiva: ¿cómo opera el analista en su práctica para alcanzar esa distancia entre verdad y real?
Marisa Morao agradeció las intervenciones y la presencia numerosa de los colegas, cerrando de esta manera el encuentro de la Primera Noche de Carteles de la EOL.
Juan Bustos