El pasado 31 de agosto tuvimos el gusto de compartir una excelente Noche de Carteles en la Sección Rosario de la EOL.
Luego de la apertura a cargo del Responsable de Carteles Raúl Vera Barros, presentó su estado de trabajo Gustavo Mastroiacovo, quien inició su desarrollo a partir del texto de J.-A. Miller "Leer un síntoma", abordando particularmente el saber leer judío y su aporte a la clínica. Puso el foco en el Midrash como alguien que con su interpretación hace posible una lectura de los textos, extrayendo un decir otro del texto. De allí, invitar al decir como instancia previa a saber leer.
Por su parte Ana Prieto ordenó su recorrido desde RSI llegando a la definición de sinthome. Del síntoma metáfora al síntoma letra. Fue ubicando con citas muy precisas de Lacan en las que se define el síntoma como modo de goce, síntoma como real, distinguiéndolo de las demás formaciones del inconsciente. Fue concluyendo su trabajo con puntuaciones acerca del cuarto nudo en el Seminario 23.
El tercer estado de trabajo estuvo a cargo de Tomás Piotto quien presentó una viñeta clínica que muestra, desde como tituló su trabajo, "El vacío y el Uno", a un consumidor de alcohol. Pudo mostrar como hay un "goce del ser barrado", pero no todo el tiempo. Aludió a la experiencia de vacío que remite al acontecimiento de cuerpo no sin los efectos de localización del goce fálico. Ubicó preguntas acerca de cómo abordar la clínica de los goces que cortocircuitan la función fálica y además tomando la noción de iteración en la clínica de las toxicomanías y como operar allí.
La coordinación estuvo a cargo de María del Carmen Arias, quien realizó puntuaciones y formuló preguntas sobre los trabajos.
La noche concluyó con una animada participación del público que seguramente será incorporada por los cartelizantes en próximos estados de trabajo.
Héctor Tarditti