Un enjambre se sostiene de un verdadero trabajo colectivo. Cada integrante - la reina, los zánganos, las obreras - cumple una función determinada, un trabajo muy específico que necesita del trabajo de los otros. De esta heterogeneidad y su articulación depende la supervivencia de la colmena.
Lacan habla de enjambre en diversas oportunidades[1]. Miller se vale de esta figura para evocar el trabajo del cartel y la lógica colectiva,[2] que se diferencia del grupo o de la masa.
El cartel se constituye alrededor de un vacío de saber que echa a rodar preguntas que se tornan rasgo en cada integrante. Será función del más-uno velar para que estos rasgos no sean borrados por los fenómenos de grupo, pero también, provocar el anudamiento que permita una elaboración colectiva. La relación de cada uno al vacío de saber no es sin los otros.
“Cuando dos o tres personas hablan juntas, vaya a saber quién hizo emerger la cosa. Está el que la dijo, pero también el que se la hizo decir y el que se dio cuenta de que era importante”.[3]
La producción, esta sí individual, dependerá del trayecto de la elaboración colectiva que se sostiene en la transferencia de trabajo y de la enunciación de cada uno.
Las XXXII Jornadas Nacionales de Carteles Elaboración colectiva… producción individual se realizarán en Córdoba el sábado 26 de agosto y serán un lugar privilegiado para exponer el producto de cada uno y ponerlo al trabajo de la elaboración colectiva en la Escuela.
Los Zumbidos, boletines de estas Jornadas, irán marcando el rumbo de nuestro camino hacia las mismas.
Ana Lubatti
NOTAS
Lucas Leserre - Secretario de Carteles de la EOL.
Ana Lubatti - Responsable de la Comisión de Carteles de EOL Sección Córdoba.
Comisión: Carolina Ferrieres, María Pía Marchese y Marlene Valenzuela.
Participan: Morena Fernández y María Paula Guzmán.