XXXII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES


ELABORACIÓN COLECTIVA... PRODUCCIÓN INDIVIDUAL

Zumbido #7: Trazos a la entrada I

Es este el cuarto envío de escritos breves. El foco está puesto en la experiencia de elaboración colectiva en el dispositivo del cartel.

 

Les traemos la primera entrega en la que analistas practicantes (AP) de la EOL, homologados por la AMP este año, nos cuentan sus experiencias al conformar un cartel a la entrada en la Escuela

Cartel: Política lacaniana
Integrantes: Paula Ferder, Ariel Hernández, Santiago Hormanstorfer, Romina Martínez, Alejandra Sosa Escalada, más-uno: Silvia Ons
Rasgo: El cartel y el lazo

Del cartel a la Escuela, y retorno
Paula Ferder (cartelizante en Buenos Aires)

El cartel de entrada a la Escuela me permite recoger las experiencias desde el surgimiento del deseo de solicitar el ingreso como miembro a la EOL y la AMP, el pasaje por el dispositivo de admisión hasta la homologación. Fue durante la apertura de una Jornada de Carteles, hace algunos años, que oí la fórmula "solo, entre otros" y frente a ella, por primera vez se precipitó la pregunta: ¿Y vos que estas esperando para pedir el ingreso a la Escuela?. El trayecto se fue delineando en el análisis para manifestar el deseo en las entrevistas de admisión, el saldo de saber que me lleve de cada una de ellas, la vivificación del lazo a la Escuela, el entusiasmo que se hace lugar y pasa.

Elegí por todo esto trabajar en torno al cartel como dispositivo privilegiado en el que se pone en juego esta fórmula "solo, entre otros" pero que bien puede representar la vida de Escuela. Escuela inmersa en una lógica colectiva pero que se funda sobre la soledad subjetiva, y que requiere un efecto discursivo para no obturarla con el efecto de grupo.

 

Cartel: La inmersión en la Escuela
Integrantes: Natalí Ivanier, Valeria Massara, Leonardo Rodríguez, Ana Sol Sikic, y Adriana Soto, más-uno: Silvia Elena Tendlarz
Rasgo: El pase a la entrada

Del cartel a la entrada de la Escuela
Natalí Ivanier (cartelizante en Córdoba)

Entrar. Se pasa la puerta y a la entrada, un cartel. Un signo por parte de la Escuela: "Bienvenidos homologados, cartelizénse". A trabajar. Más que una demanda de trabajo, se presenta como un lugar vacío, causa de deseo.

Hay una diferencia entre conformar carteles en la entrada de la Escuela, desde la extimidad que permite este órgano; y el cartel a la entrada.

Esta experiencia aloja el deseo de saber, va encausando el entusiasmo, y lo transforma en transferencia de trabajo junto a otros trabajadores decididos. El cartel de "homologados 2023" se presenta como un tratamiento per se de la entrada a la Escuela, en donde se va a poner en acto lo Uno y lo múltiple. ¿Un cartel con desconocidos? Sí. Pero confiar en el destino del cartel es fácil si va en la misma dirección que la "confianza en el destino de la Escuela"[1].

NOTAS

  1. Miller, J.-A. (2015) "La doctrina secreta de Lacan sobre La Escuela", El Caldero de la Escuela, n. 24. Bs. As., EOL, Grama.

 

Cartel: Una experiencia de Escuela
Integrantes: Cecilia Gorodischer, Virginia Gutiérrez, Mariella Lorenzi, Silvina Molina, Andrea Noriega, más-uno: Adriana Laión
Rasgo: La responsabilidad del AP

Una declaración de responsabilidad limitada
Mariella Lorenzi (cartelizante en La Plata)

La participación en un cartel de miembros recientemente homologados, me permitió poner a trabajar una pregunta que insiste: ¿cuál es la responsabilidad del AP en la Escuela? En El banquete de los analistas, Miller sostiene que la Escuela puede ser concebida como un banquete, y se pregunta: ¿Quién invita y quién recibe a los recién llegados? Considero que el cartel es justamente el dispositivo privilegiado donde tratar dicho asunto.

Ahora bien, si el analista "se autoriza a sí mismo", no está esperando recibir invitaciones. Justamente haciendo referencia a la "autoproclamación" del AP en su ingreso a la Escuela, Miller dice "un banquete al que cada cual se invita, sin duda tiene que resultar caótico". Me pregunto por las características de ese caos, en el que todos fueron autoinvitados. El AP se autoautoriza, y la Escuela toma nota de ese acto de decir, en palabras de Miller, "solo por declararse analista se inscribe en la lista". Luego agrega: "Se trata de una declaración de responsabilidad limitada"[1]. A partir de una indicación de la más-uno, me pregunto por el estatuto de esa "declaración", ¿qué implicancias tiene? ¿Y de qué modo sería "limitada"?

NOTAS

  1. Miller, J.-A. (1989-90) El banquete de los analistas. Bs. As., Paidós, 2000, p. 237.

 

Cartel: En torno al nacimiento del Campo freudiano
Integrantes: Evangelina Fuentes, Alejandra Guerra, Sergio Higa, Claudia A. Núñez, Patricia Pena, más-uno: Gabriela Grinbaum
Rasgo: Transferencia de trabajo y Escuela

El cartel, una apuesta
Patricia Pena (cartelizante en Buenos Aires)

La propuesta fue un cartel a la entrada, y la idea seguir trabajando textos políticos. A la experiencia de juntarnos se agregó un condimento heterogéneo con más precisión: no todos nos conocíamos, y nos elegimos entre los miembros homologados por la AMP, en 2023. Rápidamente surgió el nombre del más-uno y nos reunimos en torno a la lectura. El entusiasmo del comienzo se avivó con la novedad de la aparición de un libro: El nacimiento del Campo Freudiano, de J.-A. Miller.

Las Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba, son la excusa y la apuesta a una producción, que surgiendo de un espacio colectivo, se sostenga en una transferencia de trabajo y una enunciación propia.